jueves, 23 de abril de 2015

UNA X MARCA LA GOTA


En esta misión hemos contado la ayuda de los alumnos de 6º A que nos han cedido su plano del colegio (hecho a escala 1:50) para que pudiéramos investigar como auténticos exploradores. En el plano descubrimos mil lugares y objetos que escondían agua secreta. ¡Echad un vistazo a nuestro vídeo y veréis qué cantidad de agua hay escondida en los rincones del cole!

martes, 21 de abril de 2015

¿Funcionará?

Esta semana hemos aprendido cómo en algunos países se construyen bombas de agua para extraer el agua de los pozos más fácilmente. después hemos trabajado en grupo para idear una que funciionase. Las ideas que hemos tenido no funcionaban del todo bien y como teníamos curiosidad hemos buscado algún ejemplo en Internet. En esta prueba nos ha ayudado mucho la familia de Iker. Ha sido él quien ha practicado en casa para hacerla y ha traido los materiales que hacían falta. Después hemos hecho un vídeo en el que se ve cómo la monta y comprobamos que funciona. Ha sido un proyecto muy divertido e interesante.



                                        
.

Un día en la vida de...

En esta misión lo que ha tocado ha sido muy revelador: en clase hemos “vivido” un día como otra persona. Nos hemos dividido en grupos y a cada uno le ha tocado un niño o niña de otro país. En algunos países, como en Estados Unidos y Reino Unido, no había ninguna dificultad, pero en otros, como el ejemplo de Ghana, Uruguay e India no tienen esa suerte y el agua es un bien más codiciado y escaso. Algunos para  poder asearse y  beber debían ponerse en la situación de aquellos  chicos que tienen que caminar grandes distancias para recoger agua. En esos casos no se derrocha como hacemos, a veces, los que tenemos agua brotando de un grifo.

Después de este juego de rol hemos tratado de representar de forma divertida nuestro compromiso con nuestro planeta. Primero hemos hecho un planeta diminuto y lo hemos regado de buena lluvia escribiendo buenos propósitos en un papel con forma de gota. Nos ha parecido una actividad en la que se pone de manifiesto la necesidad de ahorrar agua, para que en un futuro deje de ser un recurso en peligro de extinción.


jueves, 2 de abril de 2015

¡Watergummys rapeando por el agua!


Esta actividad ha sido realmente motivadora para los watergummys. Uno de nuestro compañeros, Dani Martínez, creó un RAP que adaptamos un poco para concienciar a la gente de un mensaje que nos parece muy importante. Lo hemos puesto en este blog  waterexplorers  para que así lo vean más personas y escuchen lo que tenemos que decir. Si un 50 % de los que veis este RAP  cambiarais un poco vuestros  hábitos respecto al agua, nos damos por satisfechos. Esperamos que poco a poco nos demos cuenta de lo importante que es que conservemos y miremos por el poco agua dulce que hay en nuestro planeta, y si es a ritmo de RAP ¿qué más podemos pedir?


                     
RAP DEL AGUA